lunes, 15 de abril de 2013

EGOISMO Y ALTRUISMO ¿ UNA PAREJA INSEPARABLE ?



EGOISMO Y ALTRUISMO ¿ UNA PAREJA INSEPARABLE ?
 Para empezar no es un tema que sea realmente perturbador ni nada por el estilo, es más bien liante  y  confuso por que los filósofos dicen que somos seres sociables pero eso no se puede aplicar hoy en día con todo el egoísmo, individualismo etc… Es un tema demasiado complejo.
Para empezar el egoísmo es el reflejo del individualismo de una persona, de poca empatía y amabilidad que tiene. Esto sumado a una sociedad como la de hoy en día es una bomba con una mecha muy corta en la que lo único que puede hacer
alargar la mecha es el altruismo.
Pero también el ser humano con su egoísmo demuestra la privacidad, lo que es suyo y el derecho a disfrutarlo, lo que cabe preguntarse si… ¿el egoísmo existe por el altruismo o viceversa?…
Yo creo que sí, se necesitan una de la otra, porque con solo imaginar una sociedad  de solo altruismo o de solo egoísmo las expectativas son demasiado perfectas y demasiado imperfectas,  porque lo que cabe pensar que es necesario tener esos dos comportamientos y que la gente sea de distinta forma, eso hace que el ser humano sigua hacia delante y no se estanque nunca.
Todo esto es bastante confuso porque un egoísta no suele reconocer que lo es,  pero un altruista si suele reconocerlo. Esto hace que un egoísta no sea egoísta y que un altruista no sea altruista. Por eso cabe plantearse que las bases de altruista y egoísta no están muy bien planteadas por lo que no suelo dar  muchas vueltas a todo esto.

Ahora Imaginemos el titanic, un acontecimiento trágico,  en el que se dice que hubo muchas personas que se montaron 4  en un bote para 20 al entrarles el pánico y no querer morir, pero por otro lado, gran parte de los encargados del barco dejaron sus asientos a personas mayores, hijos y mujeres, esperando a que todos estos  salieran para coger los botes restantes e irse ellos. Esto supuso la muerte de  los encargados por que por desgracia no había más botes. Ahora la duda está… ¿ Quien hizo lo mejor ? Por un lado, unos vivieron gracias a su egoísmo y otros murieron por su altruismo… Sin duda unos fueron recordados por su acto heroico y otros sobrevivieron.
 Creo que el problema global de todo esto es que es un mundo tan complejo que debe existir un equilibrio milimétrico para que el ser humano este contento con lo que tiene a su alrededor. Lo que está muy claro es que no todos fuimos, somos, ni seremos iguales por eso  cuando veamos una persona egoísta o altruista debemos estar contentos, porque esto es lo  que hace de que seamos especiales, cada una de las personas que habitan este planeta. 

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buena disertación Darío, estoy de acuerdo contigo, tiene que haber un equilibrio entre el egoísmo y el altruismo, como tu dices es lo que permite que nuestra especie avance, es más creo que en todas las especies sucede lo mismo. Pero al final del texto has dicho algo con lo que no me ha gustado dices: "cuando veamos a una persona egoísta o altruista debemos estar contentos,...". Sinceramente, a mi ver una persona egoísta, en el sentido de anteponerse el a todos los demás sin pensar en estos, me repugna. Por culpa de este egoismo han tenido lugar las mayores tragedias de la historia como pueden ser la Guerras Mundiales, es más, podría decir que cualquier guerra está movida por un motivo egoísta, lo cual me parece negativo. Si bien, creo que tenemos que ser egoístas en el sentido de que tenemos que preocuparnos por nosotros mismos y siempre que este egoísmo, llamémosle "positivo", no perjudique a otras personas.
Pero ya te digo, en general me ha gustado mucho, creo que básicamente pensamos igual, simplemente ese ultimo pequeño detalle que no me ha gustado, pero me ha gustado mucho. También me ha gustado el ejemplo del Titanic, creo que es un ejemplo buenísimo en relación con tu disertación.

Unknown dijo...

Gracias por tu opinión y si, como ya he dicho en el comentario, una posición extremista del egoísmo no es buena, en referencia a lo que tú dices de una guerra mundial...Pero como bien has dicho yo me refiero a un egoísmo que tampoco tiene que ser totalmente "positivo", tiene que ser un egoísmo lo sufrientemente válido como para que no te agrade, porque eso es egoísmo. Es como si quieres comer un plato de carne pero que no tenga carne... Pero te entiendo y se a lo que te refieres y yo estoy de acuerdo contigo.

Unknown dijo...

Ok, creo comprenderte mejor, pero ya te digo, me ha encantado tu entrada, solo te comenté ese detalle que bueno, no tiene mucha importancia. Creo que estamos de acuerdo en casi todos los puntos. Un saludo.

Unknown dijo...

Dario en general esta muy bien porque parece ser cierto que sin egoísmo no habría altruismo y viceversa.
A todo esto tu disertación me genera una duda, ¿porque se considera egoísta a aquel que acepta la "oferta" de un altruista?
Me interesaría saber tu opinión y la de los demás porque simplemente no lo entiendo.

Unknown dijo...

mmm por que como ya he dicho antes, creo que no están muy bien definidas las bases de altruista y egoísta... Pero yo comparto la misma opinión que tú, ¿por qué un comportamiento altruista conlleva egoísmo? Simplemente creo que es porque siempre que se hace algo se suele pensar que es para el beneficio propio. Gracias por tu comentario.