martes, 26 de febrero de 2013

¿QUE ES LO QUE NOS HACE CONSIDERARNOS LA MISMA PERSONA ?



¿Que es lo que nos hace considerarnos la misa persona? Pregunta que aparece en el texto y que viene precedida de la pregunta ¿Que hace que tú seas tú? Bueno para empezar debemos saber que este tema tiene muchos inconvenientes porque hay distintas formas de verlo, desde la visión bióloga, social, científica..


Lo que nos hace considerarnos la misma persona sería mantener tu misma mentalidad, y tu forma de ser de desde un primer momento, pero no en el aspecto físico ya que contra eso no se puede luchar por mucho botox o cirugía estética. Por eso una persona que padece  esquizofrenia se podría decir que sufre un cambio de personalidad por que no es la misma persona. Si esto lo trasladamos a personas con cambio de identidad también pasaría lo mismo, lo mismo que para que una persona sea la misma persona tiene que haber un cierto acuerdo social, es decir, imaginemos que una persona tiene dos familias, en una situada en China en la que el habla chino, tiene 2 hijos que los sabe cuidar y es educado con todo el mundo y otra familia en África con 6 hijos que los maltrata, las dos mujeres considerarían que el marido que vive al otro lado del mundo no es su marido aunque físicamente fueran igual.

Hay personas que afirman la presencia de la "esencia" como algo inmaterial que se encuentra alojado en nuestro cuerpo y que es nuestro sello de identidad por decirlo de alguna forma que es intocable pero si modificable en el cual se encontraría lo que nos hace ser la misma persona ya  sea en el periodo de un segundo o de 50 años... Yo no creo en que esto sea cierto  porque es algo que es inmaterial por lo que cada uno tiene su versión sobre la esencia, su propia teoría y que tienes que recurrir mucho a la imaginación para solo comprender una cierta parte.

Para mí la solución a esta pregunta la tienen todos los que no son tú, es decir, el exterior es el único que es consciente de tu evolución completa, tanto mental, física, emocional.... Tus familiares, amigos, vecinos de toda la vida... Ellos son los que nos hacen saber si somos o no somos la misma persona, para que lo entendáis mejor pensar que una persona va montada en un tren en el que el cristal cumple la función de no dejar ver al de afuera pero si al de adentro, por lo que no es consciente de que el tren se está moviendo del punto A a un punto B pero aparece un segundo tren paralelo al tren inicial en el que un pasajero mira por la ventanilla y ve que su compañero se está desplazando hacia el punto B, por lo que lo llama para decírselo y este se da cuenta de que cada vez está más cerca del Punto B. Ahora si por tren decimos el paso de la vida, los puntos A y B, el nacimiento y la muerte respectivamente,  el pasajero del tren paralelo tu familia y tu el pasajero que iba en el tren de las lunas tintadas comprenderás mi tesis.

Desde un punto de vista científico y más reducido consideraría que existe algo en nuestro cuerpo aun sin encontrar que contendría el famoso ¿por que soy como soy?, es decir, todas nuestras cualidades, gustos, etc... Cientos de personas, la mayoría filósofos de antes de Cristo ya intentaban darle una solución al gran problema que supone esto, porque de ello depende juzgar a una persona, saber si está enferma, saber que no es un clon,....

  Sobre esto hay millones de teorías como una que dice que tú no eres la misma persona  que empezó a leer  mi disertación  hace 5 minutos, por eso no le voy a dar más vueltas no vaya a ser que acabe siendo alguien que no sea yo.

No hay comentarios: