jueves, 8 de noviembre de 2012

FILOSOFIA !! - ¿ QUE ES LA ESPERANZA?

¿QUE ES LA ESPERANZA? Bonita pregunta que a muchos nos ha servido de ayuda o de consuelo en momentos difíciles.

En mi opinión la esperanza es el último recurso ante algo difícil de superar o de afrontar, la esperanza es el alivio que a todos nos inculcan cuando algo no sale como esperamos, es algo que desde chicos nos enseñan, y es interesante, porque, ¿ porque se nos enseña a tener esperanza? quizás para que nunca nos rindamos o para mantener un estado de felicidad ante momentos difíciles o simplemente  para confiar en que alguien o algo externo a nosotros lo solucione...

La esperanza la tenemos todos, la tenemos dentro de nuestro cuerpo, seamos como seamos, (altos o bajos, chicas o chicos, chinos o irlandeses), nuestros padres, amigos, nuestro entorno nos enseña ya a tener esperanza, a usarla, a hacerla despertar para tenerla como aliada en los momentos difíciles, algunos confían mas en ella o la manifiestan a través de su religión o simplemente no creen tenerla pero tener esperanza no es un privilegio sino una necesidad que todos tenemos como un bote salvavidas cuando el barco se hunde.

Después de la esperanza no hay nada, solo queda la soledad, la tristeza, la aceptación de lo ocurrido y de afrontarlo como es debido. Puede parecer que muchos no la tienen pero ellos no saben que dentro de ellos, en alguna parte de su cuerpo, algo no se da por vencido, y eso se llama esperanza. Muchos milagros habrán sido la esperanza de no rendirse y de esperar a que alguien les rescate, la esperanza de continuar escavando para encontrar a alguien que está bajo los escombros, la esperanza de que el cuerpo consiga frenar la enfermedad que lo está matando.

La esperanza a llevado al hombre a conseguir grandes cosas, y que quizás no solo sea del hombre esta cualidad, también puede ser atribuido a un animal. Una persona puede rendirse mentalmente pero no físicamente, y viceversa pero nunca una persona puede perder la esperanza. Sin ella no seriamos más que personas que aceptaríamos todo lo ocurrido, y quizás sin sueños, sin objetivos.
“la esperanza es el sueño de los que están despiertos" - ARISTOTELES

Desde un punto científico puede que la esperanza sea una neurona que se activa proporcionando felicidad y tranquilidad al cuerpo o desde otro punto de vista puede que no sea nada, que la esperanza no sea más que una palabra. Lo que sí sabemos es que por ahora puedes seguir confiando en una palabra, en 9 letras, en un sentimiento, en algo que nunca se nos quitara, en lo último que se pierde, en la ESPERANZA

9 comentarios:

Unknown dijo...

Tú, estudiante de 1º de bachillerato. ¿Te parece bien que nos quiten el derecho a estar en las clases durante los recreos? ¿Qué nos quiten la ventaja que teníamos los estudiantes de bachillerato ante los estudiantes de la ESO? ¿Por qué tenemos que pagar por algo de lo que no somos culpables? ¿Por qué dejar que los pequeños del insti nos arruinen los recreos? Estarás de acuerdo conmigo en que no podemos dejar que nos quiten los pocos derechos que nos quedan. Cada vez nos quitan más espacio para estar en los recreos: comenzaron con la zona del huerto, después con la parte de atrás del gimnasio, y ahora esto… En parte tenemos nosotros la culpa por no respetar las zonas públicas. Últimamente en los recreos parecemos más animales que personas. Pero esto tiene una solución y tenemos que hacer lo posible para conseguirlo.
La solución no está, como piensan algunos, en negarnos a salir, ni en hacer una bola de gente, ni plantar cara. Los profesores no son tontos y saben que pueden ganar poniendo partes y expulsando a gente. Creo que la solución más eficaz sería no oponer resistencia en el primer recreo y a partir de allí trabajar. Podríamos reunirnos en la parte de tierra al lado de la pista en el primer recreo y hablar sobre el tema. Había pensado en recoger firmas y elaborar un documento con razones que justifiquen el que nos podamos quedar en las aulas durante los recreos. Esto sería solo para los alumnos de 1º y 2º de bachillerato.
Podemos cambiarlo si colaboramos todos juntos y si no hacemos tonterías que puedan darle la razón a los que han aprobado esta norma. Por favor, pido que actuemos con cabeza en el primer recreo del lunes y así podremos conseguir algo. La unión hace la fuerza. Comentadlo también a los de 2º de bachillerato por si quieren colaborar. Espero tu participación, esto nos beneficiará a todos. Y si te parece una tontería, no estás obligado a colaborar pero sí a ser un ser racional, SOMOS ALUMNOS DE BACHILLERATO, NO GALLINAS EN UNA GRANJA!

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo, ¿acaso tú has hecho algo de eso? Vas a dejar que te quiten algo que puedes tener por lo que han hecho los demás. Yo quiero luchar por ello. Entiendo que en general nos lo merezcamos, pero si podemos luchar, lucharemos. Si podemos rectificar, rectificaremos. Si queremos cambiar la actitud, lo intentaremos. Solo pido apoyo, y si no estás de acuerdo, lo único que pido es racionalidad (lo digo en general, yo sé que tu la tienes).

Unknown dijo...

Por otro lado, ¿no te gustaría cambiar la actitud de los estudiantes (en general) de hoy en día? ¿A que hace apenas 4 años las cosas no eran así? Si ha podido cambiar tanto en 4 años, imagínate cómo será la educación para las futuras generaciones... Hay que empezar a moverse, y si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie.

Unknown dijo...

No, claro que no, pero tampoco conseguiremos nada quedándonos de brazos cruzados. Yo sola no puedo hacer nada, pero todos juntos, a mayor escala, sí. Y si no empiezo yo, o no empieza alguien, nunca podremos ser muchos... Es una manera de empezar y movilizarse, solo pido colaboración.

Unknown dijo...

Antonio, no, no y no. Esto no consiste en ver quien es más fuerte ni a ver quien gana. Esto consiste en hacer las cosas bien y conseguir lo que queremos de la mejor manera posible. Si nos salimos al recreo verán que somos racionales y responsables, q no les plantamos cara. No les estamos dando la razón, simplemente les estamos respetando.
Lo de gallinas me refería al instituto en general. Todo últimamente nos comportamos como tales, como tu dices, como burros. Lo que pido es la colaboración de todos los que quieran colaborar para hacer ver a los profesores que podemos comportarnos, comprometernos a no ser gallinas en un gallinero, ni burros es un establo. Admito que los profesores tienen parte de razón, nos merecemos el castigo, pero si queremos estar en las aulas, deberemos cambiar nuestra actitud, y eso es lo que le vamos a ofrecer a los profesores. El primer paso es no plantar cara el lunes y actuar después pacíficamente. Repito que haciéndoles caso no significa darles la razón, sino demostrarles que somos capaces de rectificar y cambiar. No te confundas, los profesores no nos putean, nos dan lo que nos merecemos. Ahí lo dejo. Pensad lo que queráis.

Unknown dijo...

mmm vale, yo creo que deberiamos ir dejando el tema, hemos comprobado que no nos ponemos deacuerdo, no pasa nada. Yo voy a respetar tu opinión y si consigues que nos dejen estar en las aulas te estare muy agradecido.

Unknown dijo...

¿Por qué dejar el tema? ¡No hay que dejarlo! Y si vas a estar tan agradecida, ¿por qué no colaboras? ¿Por qué no nos ayudas? y sí Darío, si que he contestado a tu pregunta, claro que no voy a conseguir cambiar a las próximas generaciones con esto, yo sola no puedo hacer mucho, pero si todo el mundo piensa eso, seguro que no se consigue. Si cada uno aportáramos nuestro pequeño grano de arena y no nos quedáramos de brazos cruzados...

Unknown dijo...

yo te estaria agradecido si consigues que los de bachiller estemos en los recreos pero si no es asi me da esactamente igual, no pienso esforzarme por gente que no moveria ni un dedo por mi, no pienso remover historias, no pienso marearme el cerebro hablando con el director, jefe de estudios ect... por que a parte de que tengo 10 asignaturas en rueda si te ayudo, me esfuerzo y me involucro te puedo asegurar que nadie se preguntara por que han levantando la norma. Por otro lado soy el delegado asique si hay que ir a hablar con el director yo transmitire vuestras quejas y defendere vuestras ideas y opiniones hasta que se haga posible. Y Digo que hay que dejar ya el tema por que no se que hacemos hablando por aqui teniendo el lunes clase para hablarlo perfectamente con todos que creo que es mas mucho mas comodo que por aqui.

Unknown dijo...

prueba