miércoles, 10 de octubre de 2012


 ¿ COMO SERIA UN MUNDO SIN PREGUNTAS?

¿CÓMO SERIA UN MUNDO SIN PREGUNTAS? Pregunta que me hago a partir de otra ( ¿ Se podrida vivir sin preguntas? ) pero a la que esta le doy más importancia por que me interesa más.

 Para mí un mundo sin preguntas no sería más que un mundo sin objetivos, bloqueado, sin avanzar y sin explorar todas las curiosidades del mundo, de la vida, del universo...porque para mí  las preguntas son el hijo de la curiosidad, característica que tiene el hombre por excelencia y que tenemos desde los orígenes del ser humano y que tampoco es una cualidad solo del hombre, sino de todos los animales.

Las preguntas no son más que las soluciones del no saber algo, la curiosidad del saber, la intriga y la emoción del saber. Tal vez muchas preguntas no tengan solución pero para muchos formularlas les alivia y les hace sentir mejor, todo el mundo se pregunta conscientemente o inconscientemente pero lo que es inevitable es preguntarse cosas, el origen del preguntar se produciría ante la primera duda del hombre, el miedo a equivocarse, porque la pregunta también simboliza el miedo a lo que pueda conllevar una acción, la duda de hacer algo o no hacerlo.. Muchas personas prefieren no saber las cosas pero sí que se preguntan.
La pregunta también es ayuda, es apoyo en alguien que si  lo sabe o piensa que lo sabe, por que en una sociedad o en una civilización, el preguntar es esencial para saber.

En un mundo sin preguntas no existirán dudas, el ser humano no tendría evolución mental, tal vez se acabaría la especie, porque simples preguntas, formuladas por simples personas hacen grandes cuestiones transformadas en parte de evolución del hombre, Isaac Newton se hizo unas sencilla pregunta cuando le cayó una manzana a la cabeza y a partir de ahí sabemos de la existencia de la gravedad. De las cosas simples nacen grandes preguntas, preguntas que el humano necesita y que sin ellas el mundo y la vida no tendría sentido, todo el mundo tendría la mente prácticamente igual y con un mismo objetivo.

La filosofía tiene un gran papel en este tema porque ella se encarga de darle un sentido único a cada pregunta, a clasificarlas y a centrarse más detenidamente en cada una de ella.

Mi conclusión es que un mundo sin preguntas tal vez el ser humano no evolucionaria, asta llegar al punto de la extinción, una personas sin preguntas es una persona inerte mentalmente, sin objetivos, sin superación, seriamos robots de carne y hueso.

Parecerá absurdo pero nunca una pregunta provocó preguntarse tantas preguntas, preguntas que ahora están rondando tu cabeza y que por mucho que te esfuerces en hacerlas desaparecer, son parte de la vida y estarán ahí durante toda tu vida.

9 comentarios:

Ekd dijo...

Darío, yo pienso que tu disertación está muy bien, pero hay una cosa en la que no te he entendido. Tú dices que la filosofía se encarga de darle un sentido único a cada preguntas. No estoy de acuerdo contigo en eso. Creo que el sentido a la pregunta se lo damos cada persona. Cada uno le da un sentido a la pregunta, por lo que pienso que una sola pregunta tampoco tiene un solo sentido, puede tener infinitos. Por lo demás me ha parecido un comentario muy bueno. Te felicito.

Unknown dijo...

Gracias, respecto a tu duda, la filosofía somos todos por lo que todos nos encargamos de darle un sentido único, y yo pienso que una pregunta tiene un solo sentido, si no nunca habría respuesta, o aproximación a tal pregunta. Espero que te sirva de solucion si no, vuelve a escribir, gracias...

Ekd dijo...

¿Tu piensas que la pregunta "¿qué es la vida para ti?" significa lo mismo para ti que para mí?

Rafael Falcón dijo...

http://homo-complexus.blogspot.com.es/2011/06/no-somos-robots-hacemos-preguntas.html

Unknown dijo...

Darío, muy interesante tu disertación. En mi caso, yo soy una persona que se hace muchas preguntas, porque no me entiendo a mí misma, y hacerme preguntas es una forma de "consuelo": al igual que yo no tengo solución, las preguntas filosóficas tampoco. Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices. Lo del sentido único lo dudo un poco, porque pienso que cada persona entiende cada pregunta a su manera (como también ha dicho Marta). Muy buena disertación!

Unknown dijo...

jajaja obviamente no pero tenemos una aproximación a la pregunta, por que a ti esa pregunta no te sugieren tenedores y ni a mi edificios claramente, pero gracias por responder por que me estas haciendo de cambiar de opinión.

Unknown dijo...

gracias por el enlace, por cierto en la pagina del enlace sale la misma foto que tu tienes o tenias en tu fondo del portatil.

Unknown dijo...

Muchas gracias, ya se esta encargando Marta de hacerme entrar en razón y creo que lo esta consiguendo aunque tengo todiava mis dudas sobre si la tiene, por ahora sigo defendiendo mi tesis. Gracias otra vez por comentar

Unknown dijo...

prueba