miércoles, 26 de septiembre de 2012

FILOSOFÍA 1º DISERTACIÓN

 ¿ QUE ES LA FILOSOFÍA ? 

¿Qué es la filosofía?, una pregunta aparentemente sencilla pero a la que muy pocos han podido responder con certeza, hoy me hago esta pregunta por qué cada vez me siento más cercana a ella.

                         Para mí es una ciencia que estudia todo aquello que las otras ciencias no le encuentran explicación,  aquello que nos es cotidiano y aquello que no, todas aquellas preguntas o problemas sin resolver desde tiempos inmemoriables, o desde hace unos días, cosas que ni las ecuaciones, análisis, experimentos...pueden resolver. Mucha gente entiende la filosofía como un modo de ver la vida, una manera de entender su entorno.
       La filosofía se basa en pensar, pero también comprender todo aquello que nos rodea, en intentar buscarle sentido a cosas que pasan diáriamente y que nadie sabe por que ocurren, cosas que hacemos pero que no sabemos por que se hacen... Ya la gente como los griegos utilizaban la filosofía como modo de explicar las cosas o darle sentido a cosas que les ocurrían y que no entendían por que.
      No todo el mundo es capaz de entender la filosofía como tal, pero sí de ponerla en práctica y de saber apreciarla, por qué es una ciencia y como tal, sobrevive de incógnitas, incógnitas como ¿qué ahi detrás de la muerte ? ¿cómo influye mi vida en los demás? o con temas tan simples e importantes como la muerte o simplemente la vida misma. La vida esta llena de preguntas, preguntas que tal vez la filosofía nos hace comprenderlas y valorarlas, darle un sentido único, que ninguna otra ciencia puede.
    
      Los filósofos utilizan el filosofar como modo de expresarse, el filosofar es comprender las cosas más allá de lo científico,de lo estrictamente conocido, una habilidad que solo tenemos las personas y que deberiamos darle la importancia que se merece.
      La Filosofía no es más que una gran ciencia que nos ayuda a comprender y entender mejor la vida, sin ella, no seriamos más que personas idénticas mentalmente, sin curiosidad por lo que nos rodea, sin interes por nuestra existencia, sin nada que nos motive...
     Tal vez mi definición de la filosofía sea otra de las muchas que no se acercaron a la verdadera definición pero si  las grandes mentes de este mundo no pudieron contestar a esta enredada cuestión, ¿cómo voy a poder hacerlo yo?

9 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me ha gustado tu entrada. Pero hay algo que no estoy de acuerdo: " La Filosofía no es más que una gran ciencia que nos ayuda a comprerder y entender mejor la vida...", creo que la filosofía no es algo que nos ayude a entender mejor la vida, sino algo que hace que nos planteemos más dudas y nos incite a preguntarnos mas cosas. El resto de la entrada me ha gustado, la he entendido bien y estoy de acuerdo en muchos puntos.

Ekd dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo menos en una cosa. Dices que la filosofia no se puede resolver de ninguna forma. Ni con ecuaciones, análisis o experimentos, pero... y las creencias. Nos preguntamos que hay detrás de la muerte, porque consideramos que es una pregunta sin resolver, pero ... ¿y para la gente con creencias religiosas o de otro tipo? para ellos esa pregunta si esta resuelta, porque piensan que su creencia es la verdadera. Mi conclusión: pienso que la filosofia consiste en preguntas sin resolver, pero dependiendo de para quien y de para que pensamientos.

Unknown dijo...

tu dices que nos incita a preguntarnos mas cosas, pues esa capazidad de buscar mas preguntas es la que nos hace de entender mejor la vida, acomprender y reflexionar sobre nosotros mismos. Gracias por el comentario.

Unknown dijo...

las creencias no te resuelven la pregunta, te da algo en lo que apoyarte para solucionar ese proble,espero que te haya servido de ayuda, sino es asi, especificamelo mas e intentare de resolver tu prengunta. Gracias por el comentario

Ekd dijo...

Perdoname. No me he explicado bien. Yo no sé si tu eres religioso o no, pero para darte un ejemplo vamos a imaginarnos a una persona religiosa. Hay gente que piensa que cuando muera, como a lo largo de su vida se a "portado bien", va a ir al cielo junto a su Dios. Eso es un ejemplo. Otro: la gente que cree en la reencarnación. Cuando mueran piensan que se van a reencarnar ya sea en un animal, en otra persona, o en lo que sea. Simplemente se puede comprobarlo haciendo una prueba: coge a una persona que crea en alguna de las dos cosas y preguntale que qué cree que existe después de la muerte. Probablemente esa persona si tendrá una respuesta (si verdaderamente es creyente), pero esa respuesta solo le servirá a él. Espero que me entiendas.

Unknown dijo...

creo que si te entiendo...pero esas personas que son creyentes se olvidan de esa pregunta por que creeen que la religion la tiene pero en realidad esas personas estan evitando esa pregunta atraves de la religion...espero que esta vez nos hallamos entendido, sino, vuelve a especificarme, lo siento y gracias por el comentario...

Ekd dijo...

Ahora si me has entendido. Me has dado en qué pensar con tu respuesta. Muchas gracias.